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Tips importantes si quieres seguir tu sueño de ser bailarín

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Si tú ya decidiste o tuviste el sueño de dedicarte a la danza profesionalmente, o alguno de tus hijos (as) tuvo el sueño de ser bailarina, todavía puede lograrlo. Pero eso conlleva disciplina, esfuerzo y dedicación. Pero como para todas las artes y actividades físicas, ésta disciplina requiere de preparación y una alimentación especial. Y no hay que olvidarse de la preparación emocional.

Por eso te compartimos algunos consejos para que te prepares antes de iniciar esta carrera en esta disciplina:

  • Salud psíquica

Según la psicoanalista y bailarina Graciela Conocente, “se trata de una actividad que propone un descubrimiento diferente del propio cuerpo en el crecimiento, al tiempo que desafía algunos cánones sociales en cuanto a elección vocacional” pues el cuerpo es la herramienta fundamental de trabajo y expresión para poder lograr los objetivos.

“Según explica la especialista, implica un re-descubrimiento del cuerpo propio, una re-interpretación del cuerpo del otro, de la interacción entre ambos y con el entorno, un proceso que no ahorra en complejidades. 

Ser bailarín implica un cambio y ajuste en nuestras relaciones, tanto con los amigos como con la familia; “quienes se acercan al arte con una expectativa profesional a menudo enfrentan prejuicios sociales de todo tipo.”

Esta disciplina puede generar un desgaste físico y emocional. Por esto es que los adolescentes requieren del acompañamiento cercano por parte de sus familiares y, si es necesario, de un profesional entendido en la disciplina.

 

  • Salud física

El bailarín debe ser responsable en cuanto a su nutrición para soportar las grandes demandas físicas de la carrera. Marcia Onzari, coordinadora del área de Nutrición del Equipo de Investigación en Danza (EIDAN) plantea que se puede cometer el error de buscar un peso perjudicial, ya que “los bailarines no terminan de reconocer el impacto de la alimentación sobre el rendimiento físico y mental” .

preparación física baile

“El crecimiento y el desarrollo son afectados de manera negativa si no se cubren las necesidades nutricionales desde el inicio de la actividad a edades tempranas”.

Si no se tiene una alimentación adecuada, se puede generar el fenómeno conocido como “tríada de la mujer atleta”, “frecuente entre las bailarinas adolescentes que puede provocar la poca disponibilidad de energía, falta de menstruación y menos densidad ósea”, expresó la coordinadora.

Una alimentación adecuada se sustenta en la calidad de los alimentos, de las bebidas, el correcto momento de su consumo, la suficiente cantidad y variedad.

 

  • Nutrición, lesiones y preparación física

Marcelo Ghioldi, especialista en medicina del deporte y director del proyecto EIDAN, detecta que “es muy peligrosa la desinformación respecto de los beneficios de comer, prepararse y descansar de manera apropiada, además del esfuerzo que les significa respetar el período de reposo ante una lesión.”

preparación física baile 1

“Para un bailarín es imposible escuchar ‘tres semanas de reposo’, a los dos días tienen que empezar a moverse”.

“La hidratación también juega un papel importante en la preparación del bailarín, ya que influye en la movilidad muscular y la elasticidad. El músculo es determinante porque demanda energía y genera señales en el cuerpo para proteger la salud, por tanto, sin éste, el crecimiento se limita y no hay garantía de un futuro próspero en términos saludables”, expresó Ghioldi.

Sin una musculatura adecuada, el hueso quedará más expuesto y tendrá más desgaste, por lo que el bailarín puede quedar expuesto a fracturas, principalmente en costillas y vértebras donde carecen de fortaleza a diferencia de la zona del fémur.

 

  • Mejora en la salud

Para Ghioldi, el asesoramiento médico debe tener sus cimientos en las particularidades de cada persona en cuanto a horas de descanso, cantidad de clases por día, logística requerida para cumplir con la totalidad de las comidas. Y es necesario reunir esfuerzos en materia de prevención, detección precoz y educación desde la infancia.

Ésto sólo podrá surtir efecto si hay también compromiso por parte del bailarín. Si hay una responsabilidad compartida entre los propios bailarines, los especialistas y sus maestros, familiares y amigos que actúen de guía.

 

Ahora que ya conoces mejor todo lo que conlleva el ser un bailarín profesional, esperamos que éstos tips te sean de ayuda y no abandones tu sueño. Síguelo con disciplina y trabajo.

 

Fuentes consultadas.

Revista Revol. Ludmila González Cerulli. http://revistarevol.com/actualidad/la-salud-de-los-bailarines-adolescentes-un-tema-crucial-para-hacer-carrera/ Consultada el 23 de febrero de 2018.

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