Descargar Catálogo

Svetlana Zakharova

 In Artículos del blog, Blog

Por María del Carmen

123

Nació en Lutsk, Ucrania, el 10 de junio de 1979. Desde los 6 años de edad asistió a un estudio de danza local en el que practicó baile folklórico entre otros, pero no ballet. A los 10 años entró a la Kiev Choreographic School en la que principalmente entrenó con Valeria Sulegina.

En 1995, habiendo terminado 6 años en la Kiev School, Svetlana entró a la International Young Dancers Competition en San Petersburgo. Ganó el segundo lugar con su interpretación de la Princesa Florine en el Pas de Deux del Pájaro Azul de La Bella Durmiente de Tchaikovsky, la variación del Tchaikovsky Pas de Deux de Balanchine y la 1a. variación de Paquita.

Después de la competencia se le permitió continuar su entrenamiento en la Academia Vaganova de San Petersburgo. En lugar del esperado segundo curso, ella fue admitida directamente en el tercero – el curso de graduación – en la clase de Yelena Yevteyeva, la distinguida bailarina del Kirov de la generación anterior. Siendo aún estudiante de la Academia Vaganova, Svetlana interpretó el Acto de las Sombras de La Bayadere, Masha en El Cascanueces, la Reina de las Ninfas enDon Quixote y La Muerte del Cisne en el escenario del Teatro Mariinsky.
zakha04
En junio de 1996 Svetlana se graduó de la Academia Vaganova interpretando Tchaikovsky Pas de Deux de Balanchine e inmediatamente ingresó al Ballet Mariinsky. Tenía sólo 17 años. Un años después fue ascendida a bailarina principal.
En la compañía Mariinsky, Svetlana estuvo bajo la guía de la experimentada Olga Moiseyeva, con quien ella construiría una compenetración perdurable. Al preparar todos los nuevos roles con ella, Moiseyeva se convirtió rápidamente en la figura clave en el desarrollo artístico de Svetlana.

Pronto Svetlana fue distinguida como una de las más valiosas bailarinas jóvenes del Mariinsky. Asignaciones más importantes se dieron una tras otra rápidamente y durante las siete temporadas que bailó con el Mariinsky ella aprendió la mayor parte del repertorio de la compañía, desde los grandes roles clásicos como Giselle, Odette-Odile en El Lago de los Cisnes, Aurora en La Bella Durmiente, Nikiya en La Bayadere y Medora en El Corsario hasta la mayoría de las nuevas coreografías que el Mariinsky adoptó en esos años, incluyendo SerenadeSymphony in CApollo y Jewels de Balanchine así como Manon de MacMillan y Now and Thende Neumeier.

Svetlana Zakharova -Carmen2
Ganó el Premio “Golden Mask” (mejor rol femenino en ballet) en 1999 por su interpretación de Serenade de Balanchine y en 2000 por su interpretación de Aurora en La Bella Durmiente. También recibió nominaciones en 1998 por Giselle y en 2002 por Now and Then.

Svetlana participó en todas las giras importantes del Ballet Mariinsky y de 1999 en adelante fue invitada como estrella principal por las principales compañías de ballet del mundo, incluyendo New York City Ballet, American Ballet Theatre, Paris Opera Ballet, La Scala de Milán, English National Ballet y el New National Theatre Ballet en Tokio.

Desde octubre de 2003 Svetlana empezó a bailar como bailarina principal con el Ballet Bolshoi en Moscú. En el Bolshoi ella está ensayando sus roles con Ludmilla Semenyaka, la bailarina estrella de la generación anterior.

Zakharova-Zobeide
Svetlana Zakharova es Artista Distinguida de Rusia desde junio 6 de 2005 y Artista del Pueblo de Rusia desde febrero 21 de 2008.

Svetlana Zakharova es la ganadora de:

* Segundo lugar en la International Young Dancers Competition de San Petersburgo (1995)
* Premio especial “Nuestra Esperanza” de la fábrica de cerveza “Baltika” de San Petersburgo  (1997)
* Premio “Golden Mask” por su actuación en Serenade (1999)
* Premio “Golden Mask” por su interpretación en La Bella Durmiente (2000)
* El premio especial “People of Our City” de San Petersburgo por sus logros en el ballet (2001)
* Premio “Etoile” de la revista italiana “Danza&Danza” (2002)
* Premio “Benois de la Danse” por su actuación en Sueño de una Noche de Verano (2005)
* Premio “Russian State” por logros excepcionales en ballet (2007)
* Premio “Soul of the Dance” de la revista rusa “Ballet” (2007)
Zakharova en
María del Carmen (28 septiembre 2014). Sveltana Zakharova. Recuperado el 12 de marzo de 2016 del portarl de Internet «Blogspot»: http://danzatotal.blogspot.mx/2012/09/svetlana-zakharova.html
Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search