Descargar Catálogo

Rudolf Nuréyev

 In Sin categoría

Rudolf Nuréyev

Rudolf Nuréyev fue un bailarín clásico nacido en la Unión Soviética, considerado por muchos críticos como uno de los mejores bailarines del siglo XX.
Nació en un tren cerca de Irkutsk, mientras su madre realizaba un viaje desde Siberia a Vladivostok, donde su padre, un comisario del Ejército Rojo de origen tártaro, estaba destinado. Creció en un pueblo cerca de Ufá, en la República de Bashkortostán. De niño fue alentado a bailar danzas folclóricas bashkirias, siendo un bailarín precozmente destacado.
Nuréyev puso el baile masculino a la misma altura que la de sus oponentes femeninas, y durante más de 30 años fue la estrella más conocida del mundo del ballet. Su espectacular técnica el genio interior y una marcada sensualidad le convirtieron en figura indiscutible.

Cursó estudios en la escuela de ballet de Leningrado entre 1955 y 1958, año en que se convirtió en primer bailarín con el Ballet Kirov en Leningrado (hoy San Petersburgo). En 1961 desertó a occidente durante una gira por Francia.

En el año 1962 se asoció con el Britain Royal Ballet, realizando la primera de sus muchas actuaciones con la bailarina británica Margot Fonteyn. Además bailó con el American Ballet Theatre, la compañía de Martha Graham, y otras compañías. Reconstruyó y refundió la coreografía de El lago de los cisnes (1964), Don Quijote (película, 1973) y otros ballets del coreógrafo del siglo XIX Marius Petipa, y se basaron en su vida para llevar a cabo la película I am a dancer (1972). Publicó su autobiografía, Nureyev.

En 1982 consiguió la nacionalidad austriaca, y desde 1983 hasta 1989, fue director artístico del Ballet de la Ópera de París. En el mismo año dejó su cargo de Directeur y permaneció unido a la Opera en calidad de coreógrafo principal. Francia lo distinguió con los rangos de Chevalier de la Legion d’Honneur (1988) y Commandeur des Arts et des Lettres (1992).

Rudolf Nureyev falleció en París el 6 de enero de 1993 víctima del SIDA. En su entierro y bajo acordes musicales de Bach y Chaikovsky, Ninel Kurgapkina, su pareja en los tiempos en que ambos actuaban en el ballet Kírov de Leningrado, recitó versos de Puskhin, Byron y Goethe. El féretro fue depositado en el cementerio de Sainte-Genevieve-des-Bois, sede donde reposan numerosas personalidades rusas que murieron en París.

Referencia

Busca Biografias. Rudolf Nureyev. http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2610/Rudolf%20Nureyev

Recent Posts
0

Start typing and press Enter to search