Descargar Catálogo

Las Danzas Regionales de Jalisco

 In Artículos del blog, Blog

Jalisco es un estado lleno de tradiciones y cultura, entre las que se encuentran sus danzas populares. Cuenta con una variedad de bailes; cada una que nos deleita con su historia e interpretación. En esta ocasión te compartimos las más representativas:

  • Danza de los Sonajeros

Esta danza recibe su nombre por las sonajas con que sus ejecutantes se acompañan y pueden ser de dos tipos: unos bastones huecos de unos 60 cm. de longitud, en cuyo interior se han puesto cuentas o pequeñas piedra, del mismo modo un palo labrado del mismo largo, con incisiones en las que se insertan pequeñas ruedas de hojalata que vibran al golpear el palo en el suelo.

La danza se realiza en las principales festividades religiosas: San Juan Bautista, santo patrono del pueblo de Tuxpan, Jalisco. Sus miembros forman una sociedad que está al mando de un jefe ante el cual los intérpretes prestan juramento de bailar con fervor y entusiasmo, respetar al público, no ingerir bebidas alcohólicas y otras formas de comportamiento que constituyen un código. Son aproximadamente 30 en número y al bailar se forman en dos filas y en orden de jerarquía: los principales a la cabeza y los niños y aprendices al final.

La danza es originaria de Tuxpan, pero su práctica se ha extendido por otros lugares del Estado de Jalisco, donde presenta pequeñas variaciones.

El traje tradicional consta de una camisa blanca con adornos tejidos al frente y a la espalda, un pañuelo de color en el cuello, pantalón blanco con faja de color y calzoneras rojas o negras sobre el pantalón y polainas.

Los sones de Jalisco surgen y se interpretan principalmente en Cocula y en algunos municipios y rancherías del sur del estado, especialmente en bodas, bautizos y onomásticos. Con el nacimiento del mariachi se dio el florecimiento de estos sones, a tal grado de ser identificados en todos lado.

danza de los sonajeros

Foto tomada de: colimarte.blogspot.com/2014/12/encuentro-regional-de-danza-centro_38.html

 

  • Danza de la Palma

La danza de la Palma es practicada casi exclusivamente en el Estado de Jalisco, y se celebra en las festividades del Santuario de Zapopan, uno de los más importantes del país y al que llegan muchas danzas durante estas fiestas. Se presenta con sus danzantes que portan tocados de hojalata, de los que cuelgan penachos de pluma o mascadas de colores sobre trajes brillantes y elaboradamente bordados, mientras que al ritmo de sonajas y palmas se realizan complejas evoluciones siguiendo la melodía de un violín.

El nombre de la Palma lo toma del palillo rotado en un vistoso abanico de plumas que portan los bailarines en la mano izquierda y que mueve al ritmo de la música. A veces la palma se sustituye por una cruz de madera acorde con el contenido religioso de la danza. De éste se deriva el otro nombre de la danza: Ofrenda, que se baila ante los santos patronos para ensalzarlos o bien para pedir o agradecer sus favores, como es más frecuente.

A esta danza se le atribuye origen huichol. La semejanza de algunas de las figuras de esta danza a la de las Sonajas de la misma región, como La Cruz, La Vibora, de danzas mestizas desarrolladas en la época colonial, es evidencia de sus inicios. Otras evoluciones se originan en épocas más modernas: “Donde están” o “Los Perejiles”, posteriormente a la formación de los sones religiosos de los que toma su nombre en el siglo XIX. Por último, figuras como “El Danzón”, son de introducción reciente y nos revela el proceso de continua evolución que siguen las danzas.

danza de la palma

Foto tomada de: danzarevista.mx/festa-jalisco-ofrecera-siete-dias-de-teatro-literatura-danza-musica-y-cine/

 

  • Son de la Culebra

Este Son narra la historia de los campesinos que escuchan a sus mujeres que se acercan. Cuando las mujeres llegan a los sembradíos, se topan con un nido de culebras y al verlas gritan. Los hombres al escucharlas corren a enfrentarse a los reptiles sin medir las consecuencias. Los hombres esquivan las mordeduras, mientras las mujeres permanecen alejadas. Al final las víboras triunfan y los hombres caen en brazos de sus mujeres.

son de la culebra

Foto tomada de: udgtv.com/noticias/ballet-folclorico-la-udeg-cierra-ciclo-festejo-50-aniversario/

 

  • El son de la Negra

El son de la negra es una canción de mariachi que contrario a lo que comúnmente se cree, fue compuesta en 1926 en Tepic, Nayarit por Fidencio y Alberto Lomelí, fue dedicada a Albina Pérez Luna “La Negra”. Su tonada es identificativa de México a nivel internacional.

La canción, fue elaborada con base a que los compositores se enamoraron de Albina Pérez Luna, una ex trabajadora de la fábrica de textil que se ubicó en las Ruinas de Jauja. Ella fue la musa, y con orgullo se puede decir que esa gran composición nació en la ciudad de Tepic.

son de la negra

Foto tomada de: www.proceso.com.mx/338188/el-son-de-la-negra-mas-famoso-que-el-jarabe-tapatio

 

  • El Jarabe Tapatio

Es un baile tradicional mexicano, típico del estado de Jalisco, lleno de folklore, alegría y sobre todo de amor, pues se considera como un cortejo de amor entre el hombre y la mujer. El hombre busca la aceptación de la doncella por medio del bailable. El Jarabe tapatío se remota desde mediados del siglo XVIII.

Desde ese entonces, podemos decir que se considera al Jarabe Tapatío un bailable tradicional y representativo de toda esa cultura que se transmite a través de unos lindos pasitos, hermosos atuendos y sonrisas que contagian a todos los espectadores, llenan de emoción y entusiasmo a los corazones, ocasionando así una gran sonrisa en ellos.
Un bailable folklórico donde las mujeres bailan de una manera muy femenil y segura, donde juega y regala lindas sonrisas a su caballero. Y el hombre con sus pasos tan varoniles y firmes que representan la insistencia al cortejo y aceptación del amor de su doncella.

jarabe tapatío

 

Fuentes consultadas:

Danzas Mexicanas. http://www.danzasmexicanas.com/por-estados/jalisco/#3. Consultada el 28 de enero de 2018.

Recent Posts

Leave a Comment

0

Start typing and press Enter to search