Descargar Catálogo

La Danza y la Visión de Futuro

 In Artículos del blog, Blog, Entrevista

La fuerza, la disciplina y la consistencia son valores fundamentales si deseas adentrarte en el mundo de la danza: Paty Geyer, directora de Dance Center compartió con nosotros su visión y los obstáculos que se deben sortear, sin perder jamás el sentido positivo y realista para alcanzar tus sueños.

Dance Field: Paty ,cuéntanos cómo fue que te iniciaste en el mundo de la danza…

Paty Geyer: Recibí mucho apoyo de mis papás. Inicié a los 3 años y desde la primera función, el escenario, el vestuario, vivir la sensación de la iluminación en el teatro me encantó y desde chiquita comenzó a formar parte de mi vida. No recuerdo una etapa de mi vida en la que la danza no haya estado presente. Siempre fue parte de mi rutina y nunca dejé de hacerlo. Inicié en una escuela de Ballet en Rio de Janeiro, en Brasil y el Jazz lo comencé a los 11 años. Saliendo de la escuela ya estaba camba

Después, con los años en esa misma escuela me invitaron a la Compañía Profesional de Ballet y a los 15 años a la compañía de Jazz; Me fascinaba todo lo que tenía que ver con la danza así que mis papás comenzaron a investigar más opciones. Tuvimos la oportunidad de ir a Nueva York a tomar clases y a los 18 tenía el plan de quedarme en una escuela de la ciudad por año y medio. ¡Al final se convirtieron en 12 años! Justo cuando tenía que decidir entre regresar a Brasil para entrar a la Universidad o quedarme en Estados Unidos, opté por firmar un contrato para un espectáculo en Atlantic City, porque cuando eres bailarín si no aprovechas la edad (18-19 años) para comenzar a trabajar y tomar las ofertas que se te presentan, puedes perder experiencia. Después de 3 años en Atlantic City, regresé a Nueva York y me quedé en Broadway audicionando y trabajando profesionalmente. Fue una experiencia muy enriquecedora.

jmx4Dance Field: ¿Qué le dirías a quienes no reciben apoyo de sus familias, o qué piensan que no hay suficientes oportunidades en nuestro país?

Paty Geyer: Es bien difícil cuando no se recibe apoyo de los papás o de tu sistema familiar. A la academia nos llegan casos de este tipo muy seguido. Así que mi primer consejo es que terminen una carrera; incluso la licenciatura en danza, porque efectivamente hay poco trabajo aquí para convertirte en un profesional. Depende también del talento del alumno: si yo veo que tienen el potencial, los animo para que vayan a Nueva York y tengan esa experiencia: que vean la realidad de la industria, lo difícil que es y si desean continuar y luchar por ese objetivo podrán sortear los obstáculos.

Otra opción es ir a la Ciudad de México a hacer musicales o convertirte en un emprendedor de la danza. Busca apoyar la danza a través de trabajos que apoyen bailarines. Crea una convención que tenga un show cada 6 meses, una compañía o una escuela de danza. De esta forma apoyas y generas trabajos para el mundo de la danza que eso también, para alguien que ama la danza, te hace feliz.

Dance Field: ¿Qué se requiere para que un bailarín sea integral?

Paty Geyer: Además de la parte física, del talento y la disciplina, está la mente que juega un papel importante. Hay épocas en las que estas entre trabajos porque es por contratos de periodos específicos y si no tienes la fortaleza mental suficiente para poder resistir ese tiempo lo puedes pasar mal. Hay etapas de solo audiciones y tienes que estar listo para el rechazo. Es una palabra fuerte pero vas a ir a “mil” audiciones y en todas te van a decir “gracias”, porque están buscando características especiales para un papel, etc. Pero si se tiene el talento y la disciplina, se puede. Yo tengo alumnos que actualmente están viviendo la experiencia en Nueva York.

Además también tengo muchos alumnos que están haciendo musicales en la Ciudad de México. Aún con carrera de arquitectura, etc. Tienen su carrera por cualquier cosa pero se han dado el tiempo de estar en la danza. Tengo a 2 que están en “Rock of Ages” en el D.F.

Por eso es importante disfrutar cuando hay trabajo cuando eres bailarín y cuando no, hay que aguantar y tener el plan “B” bajo la manga. Ser fuerte. Sobrevivir y tener la visión, visión y talento. El punto de vista realista se los doy. Es difícil pero no imposible.

Dance Field: ¿Cómo ves el mundo de la danza en México en la actualidad?

Paty Geyer: Yo estoy fascinada por la forma de ser de los mexicanos desde que llegué, por la pasión que tienen al bailar, al cantar y por lo tanto sí encuentras a mexicanos exitosos a nivel internacional porque sí hay talento en México. Lo hay. Por eso yo insisto mucho en emprender, crear espacios para la danza. Y hay que tener muchas visiones: En el Tec de Monterrey por ejemplo, estoy a cargo del Departamento de Danza en Difusión Cultural, lo hacemos para que los alumnos estén mejor preparados para manejar una entrevista, tener la seguridad ante un público, elevar la autoestima; no es para formar artistas como tal, sino para fortalecerlos como personas competitivas.

En Dance Center me da mucho gusto ver cómo vamos creando shows y a través de estos descubrir y desarrollar el talento de los chicos. Cada 6 meses nos presentamos con los diferentes shows que montamos. Estar en el escenario es super importante para que se vivan la experiencia de las luces, el público, los nervios. Además de esto también participan en concursos. Hay que mantener la motivación siempre, para mejorar, mejorar y mejorar porque así es la vida. No puedes detenerte.

Dance Field: ¿Cuál sería tu recomendación: enfocarse en una sola disciplina o varias?

Paty Geyer: Siempre se debe de tomar como base el ballet clásico. Cuantas más disciplinas tomes eres más completo. Si puedes hacer ballet, hip-hop, jazz lírico, teatro musical, mucho mejor. En cambio si te enfocas solo en una disciplina tu solito te puedes limitas tus posibilidades. Además para un show necesitas estar entrenado, como un atleta, para fortalecer tu musculatura y reducir las lesiones. Es entrenar diario.

Dance Field: ¿Qué le recomendarías a alguien que esta tomando a la danza como una opción para su futuro?

Paty Geyer: Llena tu vida con la danza. Cuantas más horas de danza al día mucho mejor. Es saludable para tu cuerpo, tu mente y lo mejor si es lo que te gusta. Baila mucho y no solo te quedes con dos horas a la semana. Disfruta, no te quedes con la duda y arriésgate sin perder la visión. También entender que el Plan “B” no es malo: es parte de la carrera.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search