Descargar Catálogo

‘Incipiens’, un espectáculo que busca sembrar futuro

 In Eventos

El próximo lunes 17 de agosto, el Foro de Arte y Cultura de Guadalajara será el escenario donde se lleve a cabo, a las 19:30 horas, una función de danza moderna que marca el inicio de actividades para el naciente Colectivo de Danza ‘Joya’, integrado con el propósito de conformar una red de bailarines en Guadalajara; el espectáculo, bajo el nombre de “Incipiens” —término que significa “comenzando”, en latín—,es un proyecto independiente encabezado por el joven bailarín local Álvaro Montelongo Alí Modad y siete bailarines mexicanos más con experiencia en el extranjero.
En palabras del artista, la idea surgió a partir de su participación hace siete meses en un proyecto similar en la Ciudad de México: “Entonces vi que sí se podía, como independiente, producir un ‘show’ completo —es decir, la renta del teatro, diseño y materialización de vestuarios, renta de espacio para ensayo, publicidad del evento, todo eso—, algo que no se me hubiera ocurrido antes, y pensé hacerlo en Guadalajara porque sé que hay mucho talento en la ciudad y, además, no he bailado aquí en tres años y algunas personas se preguntan por lo que he hecho en este tiempo que he estado fuera”.

01_20150618_AnisaScott-AlvaroMontelongoAliModad_ChristopherDuggan_018

Nace una idea

En este sentido, hace tres años (con apenas 15 años de edad) Montelongo tomó parte en la iniciativa de la maestra Martha Sahagún, en Córdova, Veracruz, que apoya a pequeños de instituciones públicas “que tienen buenas condiciones para el ballet, para brindar un espacio de formación y entrenamiento, un esfuerzo que ha formado ya generaciones de bailarines”.

Un año más tarde obtuvo una beca para continuar sus estudios de ballet en Sarasota, Florida (Estados Unidos); después estuvo en Nueva York, en la prestigiada escuela de Alvin Ailey, que encabeza una de las compañías más importantes del vecino país del norte.

Ahora, gracias a esta nueva experiencia, el bailarín se ha involucrado en diferentes aspectos de la producción –como iluminación o vestuario–, “antes no se me hubiera ocurrido; ahora, confío en que esta ciudad tiene muchísimo talento y sólo hacen falta recursos financieros e infraestructura, además de orientación y unión”.

9f35f270dd8b8f5534c6a50c36d5acc8543883b0

Acopio de recursos

Si la idea de Montelongo surgió hace meses, apenas han pasado unas cuantas semanas desde que “inició la planeación completa, de forma intensiva”; con todo, para “minimizar los gastos de producción”, se pensó en utilizar como estrategia de acopio de recursos “abrir” a través de internet una “fondeadora”, que se nutre de aportaciones por parte de la gente que se interesa en apoyar el proyecto y que tiene como fecha límite para contribuir el 10 de agosto.

Esto porque los recursos necesarios para la renta del teatro y el pago de honorarios a los ejecutantes no son sencillos de cubrir; además, “parte de las utilidades serán utilizadas para pagar mis estudios universitarios, recibí una beca del 80 por ciento en la Universidad del Sur de California (USC), en Los Ángeles, además de hospedaje y comida”.

Los fondos donados serán para la realización del evento y, como ocurre con las fondeadoras de proyectos, para llevar a cabo “Incipiens” se ofrecen también “recompensas” a los donantes, lo que incluye paquetes de boletos que estarán en taquilla el día de la función a nombre del contribuyente, apelativo que se imprimirá asimismo en el programa de mano como reconocimiento y gratitud, a lo que se suma una carta de agradecimiento que les será entregada personalmente o enviada por correo.

9a3fcbf082ecec1753ed4b6b6b3f402374d26ac3

Colectivo y futuro

Por lo que respecta a “Incipiens”, se trata de un programa de poco más de una hora de duración, integrado por dos coreografías amplias y un solo a cargo de Montelongo; “son coreografías con una historia; es danza moderna porque gracias a ella puede uno moverse con libertad para expresar los fines que se persiguen”.

Por otra parte, la función es el comienzo de una iniciativa que planea realizar el bailarín “cada verano”, con el Colectivo de Danza ‘Joya’, para así “ir armando un movimiento artístico en la ciudad; en el futuro, después de la licenciatura y bailar en el extranjero, traer toda esa experiencia aquí y contribuir al desarrollo local”.

En una carrera demandante como la de bailarín profesional, el Colectivo ‘Joya’ –en el que tomarán parte ocho ejecutantes, hasta ahora conformado por María Contreras, David Quiroga, Giovanna Galetto y el propio Montelongo– tiene también entre sus objetivos “la colaboración entre bailarines locales con experiencia profesional en el extranjero, además de otros artistas enfocados en diferentes disciplinas”; esto, además de “crear empleos para bailarines que anhelan vivir de la danza, porque actualmente no existe un ambiente adecuado para desarrollarse profesionalmente en esta área. La idea es conocernos y crecer a partir de la colaboración: unidos somos más fuertes”.

f7c7776299781fd108ecd614cdbc7706c9f603fa

PERFIL

Álvaro Montelongo Alí Modad

Bailarín de danza contemporánea nacido en Guadalajara, Jalisco. A sus 18 años, ha estudiado en diversas escuelas en México y en el extranjero como The Ailey School, Sarasota Cuban Ballet School y Fomento Artístico Cordobés. Ha obtenido becas para estudiar en diferentes escuelas prestigiosas de danza alrededor del mundo como Washington Ballet School, Lines Training Program, The Ailey School, Jacob´s Pillow y The Rock School for Dance Education y, en fecha reciente a La Universidad del Sur de California (USC), donde empezará la licenciatura en danza en agosto de este año.

CONTACTO (boletos):

Mail: alvaromontelongo@hotmail.com
Teléfono: (044) 33 952 4136
Punto de venta: Academia 28-20/ Plaza Andares
Facebook: www.facebook.com/alvaromontelongobailarin

¡ASISTE!

11709832_10153126271492893_6701234728799914852_o
“INCIPIENS”/ Función de Danza Moderna/ D. Álvaro Montelongo Alí Modad / F. lunes 17 de agosto/ H. 19:30 horas / L. Foro de Arte y Cultura (Fray Antonio Alcalde 1451, colonia La Guadalupana)

(5 agosto 2015). ‘Incipiens’, un espectáculo que busca sembrar futuro. Recuperado el 5 de agosto de 2015 del portal de Internet «El Informador»: http://www.informador.com.mx/cultura/2015/607210/6/incipiens-un-espectaculo-que-busca-sembrar-futuro.htm

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search