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Iliana Carranza Ángeles – La mezcla divina entre circo y danza

 In Blog, Entrevista

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¿Cómo fue que Iliana Carranza Ángeles, licenciada en ciencias y técnicas de la comunicación, terminó ejerciendo en la danza aérea? Pero igual de válida sería la pregunta de cómo fue que estudió ciencias y técnicas de la comunicación (con especialidad en producción audiovisual). Pues ella había estado inmersa en la danza, cuando muy tarde, desdelos ocho años. Asistía a clases de danza, de acrobacia y de gimnasia olímpica. En sus propias palabras: “siempre me gustó mucho toda esta parte de hacer cosas con el cuerpo y, bueno, bailar”. A los 18 años, Iliana fue invitada a un proyecto con telas[1], lo que acabaría dando una orientación muy marcada a su trabajo profesional. Al respecto, Iliana asegura:

“Me fascinó. Es otro mundo, te permite expresarte en otro plano más allá del piso. Quedé simplemente fascinada con este desafío a la gravedad.”

A los 25 años, Iliana decidió especializarse y seguir su fascinación por la danza aérea, que por momentos se acerca más al circo que a la danza. Respecto de la danza, opina que es un mundo muchas veces cruento, donde es difícil destacar y donde puedes pasar años en el cuerpo de baile sin tener la oportunidad de expresarte en un ‘solo’. En cambio, en el circo, donde pone el ejemplo del Cirque du Soleil, todos participan, todos apoyan y, también, todos brillan. “Todos tienen su número, pero también todos participan del cuerpo de baile. [Cada quien tiene su ‘solo’] y después acompaña a los demás. Así que al final todos son solistas, y esa es una parte muy gratificante que tiene el circo, donde siempre podrás ser esa persona especial y donde podrás manifestar lo que tú tienes que decirle al público”.

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¿Miedo o vértigo en las alturas? Lo cierto es que Iliana apenas lo siente. “Siempre he sido un poco extrema” admite, “desde chiquita me encantaba la acrobacia. Así que nunca he sentido miedo”. Finalmente, el paso para ella de las acrobacias en el suelo a la danza aérea fue un paso natural donde apenas sintió alguna dificultad. Cuando preguntamos por algún percance que hubiera sufrido, nos cuenta con naturalidad de la única ocasión en que, mientras le enseñaban una técnica que estaba más allá de sus conocimientos en ese momento, se enredó en la tela y tuvieron que subir a desatorarla. Cualquier otra persona nos habría contado esta anécdota con dramatismo, salpicando con expresiones de angustia y gritos dramáticos, pero Iliana ni siquiera cambia el tono de su voz, y probablemente nos habría detallado con más emoción lo que desayunó en la mañana.

 

En cuando a su situación personal Iliana se refiere a sí misma como ‘independiente’. Ha trabajado con muchas compañías, pero siempre en calidad de invitada, pues el estar en una compañía de circo implica mucho tiempo, con sesiones de entrenamiento de entre 6 a 8 horas diarias, “realmente, eso es su vida: el entrenamiento y el montaje de sus espectáculos itinerantes y que se presentan en varios municipios de Jalisco, algunos incluso ya van hasta Sudamérica”. Su caso es distinto, pues es profesora de primaria en una escuela con niños. Y también  da clases en la licenciatura en danza del ISAE, donde imparte un semestre de acrobacia y danza aérea, a lo que ella agrega un toque de ‘danza vertical’.  Pues, como ella reflexiona, lo que más les interesa en la licenciatura es “que los chicos tengan un acercamiento con las distintas técnicas que van surgiendo, para que en el momento audicionar tengan la posibilidad de decir: ‘yo sé trabajar con arnés, o conozco el trabajo en la tela, o tengo elementos acrobáticos’, son diversos elementos que pueden integrar en cualquier participación”.

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Entre los eventos más importantes en que ha tenido el placer de participar, Iliana realizó trabajo aéreo durante los juegos panamericanos. Y en este momento se encuentra en un espectáculo llamado Azteca SP. Este espectáculo incluye un número aéreo cuyo concepto fue desarrollado por Iliana y un compañero. Este número se ha presentado varias veces, en una ocasión en un congreso en Las Vegas, y consiste en una representación de un eclipse que se desarrolla en una esfera, aunque por la variedad de foros y espacios en que se ha presentado, también han usado aros y otros medios. En la esfera original, el sol y la luna realizan una danza que simboliza el eclipse, y cuyo fin marca el fin de la era del imperio azteca según la profecía de Moctezuma. “Es un espectáculo muy bonito” nos asegura con un tono que refleja el cariño que tiene por su arte.

 

Al contarnos del inicio de la danza aérea, Iliana nos habla de las dos disciplinas de las que procede: el circo y el baile contemporáneo. Según sus palabras, el circo aportó los aparatos, tales como el trapecio, las cuerdas, telas y aros; la danza contemporánea, por el otro lado, tomó los aparatos e incorporó la calidad de movimiento.

Tradicionalmente, el circo se había centrado siempre en las acrobacias, y la danza aportó la fluidez, mezcló trazos de piso para luego elevarlos al aire y regresar al suelo, permaneciendo en un estado lúdico entre esos dos planos. Esto no sólo dio nacimiento a la danza aérea, sino también influenció al circo moderno, que ya incorpora de forma más integral elementos de piso y aéreos, asimilando “esa calidad de movimiento que nos da la danza. En resumen, hubo una fusión”.

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Sobre los aparatos utilizados, están los que se tomaron directamente del curco como la cuerda, la tela, los aros; pero en realidad el límite es la creatividad de cada persona, pues también se usan cubos, esferas “o cosas raras”. Iliana concluye: “Cualquier cosa que te pueda suspender en el aire y donde tú puedas trabajar una manifestación estética te puede servir de aparato aéreo”.

 

Hablando de la preparación necesaria para la danza, Iliana hace hincapié en la necesidad de una preparación física bastante fuerte. La danza aérea “se apoya en la danza para la cuestión de línea y de estética, pero ya en la cuestión de fortaleza, necesitas algo más como gimnasia olímpica”. Esto pues es necesaria no sólo la fuerza sino también la resistencia para desenvolverse en las alturas o incluso en el piso, como es el caso de las paradas de mano, tanto individuales como en pareja.

 

¿Y cuál es el panorama de la danza aérea en México? “Pues va lento” nos comenta con un ligero aire de decepción, ¿o será frustración? El caso es que los trabajos de danza aérea mexicanos tienden a quedarse cortos con lo que ha visto en Sudamérica, donde además de los aparatos de circo se ha comenzado a incluir también el uso de arnés para generar la ‘danza vertical’. Esta se puede realizar con pared o en el centro del escenario, y aunque existe en México, no es usual. Iliana cree se podría deber al costo que esto implicaría, pues trabajar con arnés ameritaría no sólo el trabajo de los bailarines, sino de todo el equipo de apoyo que maneja las poleas y los aspectos de seguridad.

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Y para aquellos que desean aprender, en México hay varias escuelas. Aunque no se compara con el número de escuelas de danza, hay varias y en Guadalajara se destacan ‘Circo Dragón’, ‘Circo Alebrije’ o ‘Cabaret capricho’. “Es gente que está en el movimiento de circo y que dan sus clases, además de que tienen sus compañías, que integran todas las disciplinas”.

 

Preparándonos para cerrar, le pedimos a Iliana nos hable de su sueño: ¿en qué punto le gustaría ver la danza aérea? Su respuesta es ambiciosa pero muy comprensible: le gustaría más integración. Integrar más la danza contemporánea pues, “entre más disciplinas se incorporen es más rico para el artista y para el público que lo puede disfrutar. Y no nada más en la danza, sino en cualquier espectáculo, entre más integradas estén las artes en un espectáculo, más rico será el resultado”. Ella sueña con un espectáculo de danza con acróbatas, gente en el aire, músicos en vivo e incluso proyecciones de cine o animaciones. “Yo creo que en México vamos un poco atrás, pero para allá vamos. En eso estamos”.

 

[1] Con telas nos referimos al estilo de danza aérea que utiliza largas tiras de tela colgadas del techo para elevarse y realizar sus números.

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