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¿Fitness o Ballet? Body Ballet

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Muchos confunden Ballet Fit con el Body Ballet pensando que son lo mismo, pero no lo son. Si buscas mantenerte en forma, aquí te explicamos las características de cada unos de estos ejercicios para que decidas cuál practicar. O mejor aún ¿Por qué no practicar los dos?

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Foto tomada de blog.pantalonanticelulitico.com/ballet-o-como-ponerte-en-forma-y-corregir-la-postura/

El Ballet fitness o Ballet fit es la combinación y conjunto algunos de los ejercicios de la danza clásica ejecutados de una manera poco o nada relacionada con la técnica común. El ballet fitness combina la gimnasia para poder mantener un buen físico y buena salud.

En cambio, el Body Ballet da un acercamiento a la danza clásica, con el objetivo de elongar, adelgazar y tonificar. Por ello se mezclan y hacen ejercicios y pasos de danza clásica, danza moderna y barre á terre (trabajo de suelo), manteniendo una buena postura y con el estilo de los bailarines.
Se necesita de ropa adecuada para la clase de ballet, zapatillas de media punta, y el peinado clásico de la bailarina: el moño.

El secreto del cuerpo de las bailarinas está en trabajar su musculatura de una forma diferente. En lugar de movimientos que involucren pocos músculos, como en las rutinas de musculación, el ballet utiliza todo el sistema muscular.

EJERCICOS

1- Ejercicios isométricos – contracción muscular sin movimiento, como mantener una pierna o brazo elevados. Un ejemplo fitness puede ser detenerse en el punto más bajo.

 

2- Ejercicios calisténicos – Involucran varios grupos musculares que se ejecutan con gran impresión, con gracia y elegancia. El equivalente en fitness sería una sentadilla o burpee. Los ejercicios isométricos desarrollan las fibras musculares que mejoran la resistencia y el equilibrio, por lo que son el complemento perfecto a los entrenamientos orientados a la velocidad y la agilidad. Este tipo de trabajo, unido a los ejercicios calisténicos, consigue tonificar el cuerpo y quema bastantes calorías. Hasta 250 en una clase de Body Ballet.

 

3- Máxima flexibilidad – Se realizan con contracciones isométricas en ángulos extremos. Cuando una bailarina mantiene la pierna en alto, los músculos principales reclutan fibras más pequeñas que no suelen intervenir en los ejercicios dinámicos. Al fortalecerse, estas fibras aumentan su rango de movimiento, se vuelven más flexibles y menos proclives a lesionarse.

 

Ahora que sabes las características de cada estilo, ¿cuál elegirás?

 

Fuentes consultadas:

Danza Ballet.  Carolina de Pedro Pascual. https://www.danzaballet.com/fitness-ballet-body-ballet/. Consultada el 9 de marzo de 2018.

 

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