Descargar Catálogo

Creando y bailando – Entrevista con Josué Valderrama

 In Artículos del blog, Blog, Entrevista

Tuvimos la oportunidad de platicar con Josué Valderrama, Coreógrafo y Director del ISAE (Instituto Superior de Artes Escénicas), la única escuela privada de danza en Guadalajara avalada por al SEP. Con 22 años de trayectoria en el mundo de la danza en México, su trabajo y sus logros van dejando huellas importantes tanto en la Ciudad de México, como en Guadalajara donde reside desde hace 14 años. Ha creado una plataforma ideal para la formación de nuevas generaciones de bailarines y nos cuenta sobre su visión de la danza, sus retos y el gran proyecto que ahora dirige en el estado de Veracruz, y del que les compartimos todos los detalles.

Josue Balderrama

Dance Field: Josúe cuéntanos cuáles fueron los momentos importantes que te hicieron elegir la danza como camino de expresión y si encontraste resistencia por parte de tu familia.

Josué: El programa de Fama en la televisión y Michael Jackson fueron los dos eventos cruciales que hicieron que me inclinara por la danza. Soy el segundo de tres hermanos y al principio mi familia no entendió por qué estaba eligiendo este camino. Comencé a involucrarme con la danza desde la prepa en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) en varios proyectos y luego en el taller coreográfico de la UNAM. Esto me dio la oportunidad de conocer y tratar a grandes maestros como Ema Pulido y Ricardo Cosío. También contribuyó el estar en contacto con el arte como en OFUNAM (Orquesta Filarmónica de la UNAM) y hacer trabajos de investigación y música.

Así que a los dos años de comenzar ya estaba participando profesionalmente y mi trabajo convenció poco a poco a mi familia, a la que había ido introduciendo en el mundo de la danza. Me especialicé en la Escuela Nacional de Danza y comencé a participar en obras presentadas en Bellas Artes y el Auditorio Nacional. Y fue a partir de mis logros que logré obtener el reconocimiento de mi familia.

Dance Field: Según tu experiencia, ¿cuáles son las características de un buen bailarín?

Josué: Existen algunas características que son innegables: las condiciones rigurosas de la física, la línea y fuerza. Sin embargo, en la parte de la danza contemporánea se pueden considerar otros atributos para participar. Importa mucho la condición física y la vocación para ser un intérprete. Yo soy muy sincero con los alumnos para analizar todas las condiciones, los ayudo a ver si ésa es la carrera que deben seguir o tomar la decisión de cambiar.

Dance Field: En un mundo en el que se habla tanto del talento como base para triunfar, ¿qué es lo que prefieres tú en un bailarín o bailarina: el talento o la disciplina?

Josué: Como productor y coreógrafo prefiero a alguien con disciplina. Claro que hay excepciones, y cuando llega gente con mucho talento, se nota, se demuestra y a veces puede aprovecharse. Sin embargo si me das a escoger, prefiero a alguien que trabaje mucho de manera disciplinada.

IMG_23991-682x1024

Dance Field: Háblanos un poco del mundo de la coreografía, ¿qué se necesita para ser un buen coreógrafo?

Josué: Es como ser un pintor, hay una parte natural en donde surge la necesidad de decir las cosas, de contar una historia y, por lo tanto, es relativo, porque depende de todo para formar una obra. El tiempo y la economía son dos factores importantes que siempre influyen en el proceso creativo. Siempre hay que contemplar la presión del tiempo y sabes que te vas a equivocar muchas veces, pero también estás seguro de la historia que quieres contar.

Dance Field: Dado que es un proceso creativo, ¿cómo sabes dónde y cuándo detenerte en la preparación de una obra?

Josué: Cuando tengo la oportunidad de hacer lo que me gusta, puedo tomarme medio año en la investigación, trabajar en la elaboración de personajes, la dramaturgia. Tengo una persona que me ayuda con los guiones (Anabel Arriaga) y, al mismo tiempo, mis bailarines también investigan, y a partir de todo eso montamos la coreografía. Ya no como el coreógrafo antiguo que tomaba las decisiones él solo, sino más bien como una producción de cine o del Cirque du Soleil, en donde todos aportan. Luego dedicamos tres meses para montar la obra y trabajar. Existe también el proceso intuitivo que es muy importante.

Dance Field: Cuéntanos sobre tus ídolos, ¿quiénes son? ¿A quién te gusta emular cuando estas creando una coreografía?

Josué: Como coreógrafo admiro mucho el trabajo de Claude Brumanchon, sus producciones son muy importantes a nivel mundial; y también a Marco Antonio Silva, que es un ejemplo para mí por su trabajo y trayectoria.

Dance Field: ¿Cómo ves la danza en la actualidad en México?

Josué: La danza no ha cambiado mucho desde que yo comencé. Como mexicanos nos gusta bailar mucho, es una cuestión de herencia. Sin embargo, al momento de hablar de las producciones, es terrible que el coreógrafo tenga que dedicarse también a vender los boletos, a hacer la publicidad de la obra, etc. Yo he recibido mucho apoyo de la Secretaría de Cultura, pero tampoco hay que esperar a que el gobierno nos lo de todo. Creo que la iniciativa privada podría patrocinar eventos de arte de alta calidad. Se necesita crear grupos de producción. En Brasil, por ejemplo, es ley que las empresas patrocinen eventos de arte, y entonces las compañías participan en concursos para ganarse los patrocinios. Ni qué decir de Europa, en donde un teatro te cobija y te produce.

IMG_2269-682x1024

Dance Field: ¿Qué hay de la teoría que dice que la gente prefiere pasar su fin de semana solo en el cine, en lugar de en un evento cultural?

Josué: No estoy de acuerdo. La gente sabe reconocer un evento de calidad y paga por ello. Es muy importante concentrarse en la calidad, el trabajo, la constancia y las horas de ensayo. Y eso influye, pues para que la gente quiera presenciar un evento, éste debe ser de calidad y poseer una dramaturgia contundente. Recuerdo que Ema Pulido nos decía: “los americanos no son buenos por ser americanos, son buenos porque siempre trabajan”.

Dance Field: Cuéntanos del gran proyecto que actualmente estas dirigiendo.

Josué: Tengo a mi cargo la coreografía para la Inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se llevarán a cabo aquí en Veracruz a partir del 14 de noviembre. Estoy dirigiendo a 8 asistentes de coreografía, 1,500 voluntarios, además de miembros de la Compañía de Jalapa y la Compañía Nacional de Danza que también participan. Es una gran producción que, siendo sinceros, estamos disfrutando mucho.

(Josué también ha formado parte del equipo coreográfico de los Juegos Panamericanos de Guadalajara para el segmento “Culture” y desarrolló el acto I del espectáculo «Orgullo de México, 5 de mayo La Batalla de Puebla» en su 150 aniversario). 

Dance Field: ¿Nos puedes compartir algo de lo que te sientas muy orgulloso?

Josué: Haber creado la Licenciatura en Danza Contemporánea en el ISAE. Es la única que tiene reconocimiento de la SEP y es la segunda escuela del país en danza. El proyecto tiene ya 7 años con gente egresada; y en dos años, alumnas egresadas han ganado el Premio estatal de la Juventud entre otras becas y reconocimientos. En Guadalajara he encontrado un terreno muy fértil para la danza. Haber creado una escuela de relevancia ha sido una gran plataforma para la vocación tan especial por la danza que la gente de Guadalajara posee.

Josue

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search