Descargar Catálogo

66º FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA Y DANZA DE GRANADA

 In Artículos del blog, Blog

05/04/2017

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada celebra entre el 24 de junio y el 13 de julio de 2017 su 66ª edición, que presentará siete espectáculos, con homenajes a Roland Petit, Maurice Bejart y Antonio, el bailarín. Danza a todo ritmo y para todos los gustos, con la presentación en España del nuevo ballet Cenicienta, basado en el cuento de hadas con la inolvidable música de Prokofiev; el arte del ‘pas a deux’ y otras creaciones sobre músicas tradicionales de Bejart; la nueva versión holandesa del original Don Quixote, de Petipa-Minkus; el ballet de Roland Petit al ritmo del célebre grupo británico Pink Floyd, y la auténtica danza española con una selección de coreografías de Antonio, el bailarín, entre otras muchas obras más, serán servidas por el Ballet del Teatro di San Carlo, de Nápoles, el Béjart Ballet Lausanne, el Het Nacionale Ballet (Ballet Nacional de Holanda), el Ballet Nacional de España, María Pagés y Patricia Guerrero.

La compañía de ballet que acoge el Teatro di San Carlo de Nápoles, el más antiguo de los teatros italianos y uno de los más bellos del mundo presenta en Granada su nueva producción de la Cenicienta (estreno en España), un cuento de hadas con música de Prokofiev. En una segunda actuación, el Ballet del Teatro di San Carlo propone un viaje a través de la obra y las diversas fuentes de inspiración de Roland Petit, el gran coreógrafo del siglo XX, en la que se incluye su Pink Floy Ballet, creado en 1972.

El Ballet Nacional de España y su director, Antonio Najarro, presentan un homenaje a Antonio Ruiz Soler, ‘Antonio el bailarín’, uno de los grandes maestros de la danza española, muy vinculado al Festival de Granada desde sus inicios (fue quien inauguró el escenario del Generalife en 1953). El programa incluye algunas de las creaciones más emblemáticas, como son El sombrero de tres picos, sobre música de Manuel de Falla, que vio la luz en 1958 en el Palacio de Carlos V y años más tarde en el Teatro del Generalife.

Fantasía Galaica – Ballet Nacional de España – Foto: Jesús Vallinas

 

El Béjart Ballet Lausanne vuelve al Festival de Granada diez años después de su última actuación en el Generalife, y diez años después de la muerte de Maurice Béjart (Medalla del Festival, 2007), con un nuevo espectáculo que incluye clásicos de Béjart sobre músicas tradicionales de Chad, judía e hindú y otras centro europeas, y un estreno en España de Gil Román, director artístico de la compañía y defensor del legado de Maurice Béjart.
Con más de 50 años de trayectoria, el Ballet Nacional de Holanda (Het Nationale Ballet) presenta un programa ecléctico que incluye entre otras piezas de Balanchine y Van Manen, un nuevo Don Quixote, primera versión holandesa completa de este ballet clásico de Pitipa-Minkus (1869), que aporta nueva estéticas en la producción del artista ruso Alexei Ratmansky, uno de los coreógrafos más solicitados y prominentes de la danza contemporánea.

Tarantella – Het National Ballet – foto: Altin Kaftira

 

La nueva creación de María Pagés Yo, Carmen, no es una revisión del célebre personaje, no es una versión de las tantas veces adaptada obra de Merimée. No. La obra de Pagés es una voz de mujer que se alza con fuerza ante nosotros, nítida y contundente, para expresar la realidad que afronta, construye y desenvuelve el alma femenina. Quiere ser la voz de todas las mujeres, sin subterfugios, sin dobleces heredados, sin miedos ni connotacionres construidas por la mirada masculina. Aquel personaje voluptuoso que Bizet envolviera con su música fascinante sirve de punto de partida de un espectáculo que pretende desarmar los estereotipos creados, mantenidos e inculcados a lo largo de los siglos para silenciar la esencia de la mujer real. Una mujer hablando de las mujeres, con las mil y una aristas que las conforman, que las sostienen.

 

Patricia Guerrero
Las nuevas creaciones y los jóvenes intérpretes de gran proyección no pueden faltar en las programaciones del Festival. La Plaza de los Aljibes acoge Catedral, el último trabajo de la joven bailaora Patricia Guerrero, estrenado con gran éxito en la pasada edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Catedral cautiva al espectador, silencia sus palabras y prepara su corazón y su espíritu para la liturgia sagrada del baile, para el dialogo con el mundo de la creación. El montaje de la bailaora granadina, de enorme madurez creativa y coreográfica, es el más complejo y ambicioso de su trayectoria artística.

Sábado 24 junio – Ballet del Teatro di San Carlo de Nápoles| Estreno España Cenicienta
Lunes 26 junio – Ballet del Teatro di San Carlo de Nápoles | Roland Petit & Pink Floyd
Viernes 30 junio – Ballet Nacional de España | Homenaje a Antonio Ruiz Soler |Sombrero de tres picos
Martes 4 julio – Béjart Ballet Lausanne |Estreno España Gil Roman y homenaje a Bejart (10º de su muerte)
Sábado 8 julio – Het Nationale Ballet (Ballet Nacional de Holanda) |Don Quixote y otras coreografías
Jueves 6 julio – María Pagés Compañía | Yo, Carmen
Jueves 13 – Patricia Guerrero, balie | Catedral | Patio de los Aljibes
Recent Posts
0

Start typing and press Enter to search